Hit enter to searchOverlay or ESC to close

Producción de un Podcast

Avatar
Central Podcastera

Producción de un Podcast Profesional

Cómo Producir un Podcast – Parte 2

Si llegaste aquí, es porque ya leiste sobre la pre-producción. Si todavía no lo hiciste, te recomiendo que lees la primer parte en Pre-Producción de un Podcast Profesional.

Después de completar la fase de preproducción, el verdadero trabajo comienza en la siguiente fase: La producción.
Durante la Pre-Producción, esperamos haber hecho cualquier investigación requerida para nuestro programa, delineado nuestro episodio, reservado y preparado a los invitados, recopilado todos los clips y archivos multimedia, y probado nuestra configuración de grabación. Ahora estamos listos para entrar y grabar nuestro episodio de podcast. ¿Qué es lo que implica todo esto y qué necesitamos hacer para obtener los mejores resultados?

Equipo de calidad en un espacio de calidad

PRODUCIR UN PODCAST

Si bien se puede grabar un podcast con virtualmente cualquier tipo de microfono, se recomienda invertir en el armado de un set de grabación que resulte en un sonido limpio y profesional.
El equipo de grabación y el entorno en el que grabas tu episodio serán los dos factores que más contribuirán a la calidad general del sonido. Aunque el equipo es bastante obvio, mucha gente pasa por alto lo importante que es su entorno para la calidad de audio final de su episodio de podcast.

Hay una gran cantidad de equipos de grabación asequibles para todos los presupuestos, y aunque es demasiada información para abordar acá, sólo diremos que aunque no es necesario que te pongas en plan súper alto, no deberías escatimar en tu equipo de grabación. Apunta a micrófonos de condensador de buena calidad y una interfaz de audio, sobre opciones más baratas como micrófonos USB o de auriculares.

Asegúrate de que tu interfaz suministre 48v de alimentación phantom para alimentar los micrófonos y que tenga suficientes entradas para todos los micrófonos que planees grabar simultáneamente para tu episodio. No te olvides de los filtros de pop también, querrás uno para cada micrófono. También puedes considerar los protectores y aislantes de micrófono que ayudan a mejorar la calidad de audio al evitar el sonido de la habitación y el ruido de fondo.

En cuanto al espacio en el que grabas y la acústica de la sala, es otro tema que es un poco demasiado denso para cubrirlo en una sección de una entrada de blog, pero aquí tienes algunos consejos generales que debes tener en cuenta.

  • Obviamente querrás evitar las áreas propensas al ruido excesivo, como el ruido de la calle, el zumbido de los electrodomésticos o el tráfico peatonal constante.
  • También debes prestar atención a la acústica o al sonido de la sala de grabación. Tener superficies reflectantes impactará el sonido de la habitación y darán lugar a grabaciones de sonido «eco» o «hueco». No quieres esto, así que evítalo todo lo que puedas.
  • Quieres un sonido vocal limpio, claro, de cuerpo entero y frontal. Materiales como el vidrio serían muy reflectantes, mientras que materiales como la tela serían absorbentes. Debes tener la mayor cantidad posible de material absorbente en tu espacio, idealmente justo delante y detrás de tu micrófono.
  • Intenta evitar que tus micrófonos se orienten directamente hacia las superficies reflectantes. Ponerlos en la esquina de una habitación en vez de directamente en una superficie plana puede ayudar.

Si todas las paredes y el techo de tu espacio son superficies reflectantes, al menos intenta que el micrófono esté alejado de ellas, en lugar de estar sólo a un par de metros de las paredes.

Dale a todos los involucrados en el episodio su propio micrófono

Si tu programa tiene varias personas hablando, deberías tratar de darle a cada uno su propio micrófono. Esto llevará a un mejor sonido vocal en general, ya que cada persona será capaz de hablar directamente a su propio micrófono con la técnica adecuada, en lugar de tener a varias personas hablando en un micrófono en ángulos impares y desde distancias inapropiadas.

Esto también ayudará enormemente durante la siguiente fase, la Post-Producción. Tener a cada persona en su propio micrófono, y posteriormente su propia pista grabada te permitirá tener mayor flexibilidad para cortar, mover y editar los diálogos durante el proceso de Post-Producción.

Utilizar la técnica de micrófono apropiada.

PRODUCIR UN PODCAST

Como se mencionó en la última sección, todos los que participen en el programa, deben tomar nota de utilizar la técnica de micrófono adecuada. Aquí hay algunos consejos sobre lo que eso implica.

  • Mantén una buena distancia del micrófono cuando hables, algo así como 6-8 pulgadas suele ser un buen rango.
  • No hables directamente de frente a la cápsula del micrófono. Si lo haces, el aire que sale de tu boca al hablar impactará directamente en la cápsula del micrófono, lo que puede producir sonidos fuertes en la grabación conocidos como «plosives». Un filtro de pops está diseñado para mitigar esto, y deberías usar uno, pero deberías acoplarlo con la técnica de micrófono apropiada para obtener el mejor sonido posible. Intenta mover el micrófono unos centímetros a la izquierda o a la derecha de tu boca, y luego inclínalo hacia tu boca. De esta manera está un poco desviado y fuera de la trayectoria del aire, pero aún está de frente a la fuente de sonido.
  • Presta atención a lo que hay detrás de ti. Ya que el micrófono está de frente a ti, también está de frente a lo que está detrás de ti. Evita tener fuentes de ruido ambiental de fondo, o superficies reflectantes ásperas directamente detrás de ti.
  • Mantente hidratado y es recomendable que tengas un vaso de agua a mano para evitar el ruido de la boca y los chasquidos que pueden provenir de tener la boca seca o de estar deshidratado.

Utiliza tablets o dispositivos electrónicos, en lugar de papel.

Si los participantes van a leer o a hacer referencia a esquemas, diapositivas, y/o guiones durante la grabación de tu podcast, considera la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos en lugar de papel. El papel es ruidoso y cuando se mueve delante del micrófono, será muy notorio en la grabación de tu episodio. Si estás moviendo papeles simultáneamente con el diálogo, es muy difícil de eliminar por completo más tarde y afectará negativamente a la grabación de tu sonido. Considera la posibilidad de utilizar tablets o dispositivos de lectura más silenciosos para evitar esto.

Mantén un cronómetro a la vista

Este consejo sólo se aplica realmente si tienes una duración de episodio deseada. Algunos programas tienen una gran variación en la duración de los episodios de uno a otro, y si eso describe tu programa, entonces probablemente no necesitarás esto. Pero si tienes una duración deseada por episodio, como 30 minutos, 1 hora, etc… Debes mantener un cronómetro visible para todas las partes durante la grabación, para que todos sepan lo avanzado que estás en el episodio. Es fácil quedar atrapado en el proceso de grabación y perder la noción del tiempo, esto te ayudará a mantenerte concentrado.

Ten a un ingeniero especializado

PODCAST EN ESPAÑOL

La idea es tener a alguien que no esté hablando activamente en el programa y que esté completamente concentrado en el proceso de grabación. Debe estar escuchando con auriculares para que pueda captar todos los pequeños detalles durante la grabación y pueda notificar cualquier error o problema, antes de que sean demasiado grandes para arreglarlos.

Esto puede ser más difícil de hacer si estás empezando y es un podcast de menor auge, pero si y cuando sea posible, deberías intentar tener a un ingeniero dedicado a tu lado durante tus sesiones de grabación.

Para un buen proceso de grabación y producción de tu programa siempre es mejor hacer las cosas bien desde el inicio, en lugar de adoptar la mentalidad de «arreglarlo después».

Una vez finalizada la producción y cierres la reunión, viene la siguiente y última parte de igual importancia: la post-producción. Sigue este enlance para continuar leyendo.