Hit enter to searchOverlay or ESC to close

Pre-Producción de un Podcast

Avatar
Central Podcastera

¿Cómo Producir Un Podcast?
La Pre-Producción de un Podcast

Al igual que otros tipos de producciones como el cine o la televisión, el proceso de creación de unpodcast se puede dividir en tres fases distintas: Pre-Producción, Producción y Post-Producción. Veamos más de cerca la primera de estas fases, la Pre-Producción, así como los tipos de actividades que debes completar durante su ejecución. 

Investigación

El primer elemento del proceso de preproducción será realizar cualquier investigación necesaria para producir el episodio. El alcance de esta investigación dependerá en gran medida del tipo de programa que estés produciendo, ya sea una entrevista, una discusión o un podcast narrativo. Si tienes un programa de entrevistas, querrás hacer algunos deberes acerca de tu invitado, es decir, investigar sus antecedentes, cualquier desarrollo reciente en su vida o trabajo, y cualquier cosa que pueda estar promocionando en este momento. Si tu programa tiene un formato más bien narrativo, querrás investigar no sólo la historia del tema, sino también cualquier posible noticia o cambio reciente para que tu episodio esté actualizado y no transmita información desactualizada.

Producción de un Podcast

Reservar y preparar a los invitados

Si tu programa tendrá invitados, parte de tu proceso de pre-producción involucra agendarlos para cada episodio. Querrás hacer las cosas lo más fácil posible para ellos, así que coordinarás tus horarios y les darás unas cuantas opciones para diferentes fechas/horas y recuerda ser flexible y estar dispuesto a trabajar según sus horarios. También discute cómo te conectarás y grabarás el episodio, y asegúrate de que cualquier elemento técnico esté claramente cubierto.

También querrás prepararlos un poco y hacerles saber lo que van a discutir. Puedes compartir con ellos enlaces de episodios anteriores para que se familiaricen con el tipo de programa y su formato, y también puedes pasarles los esquemas de los episodios. Lo que nos lleva a nuestra siguiente tarea…

Producción de un Podcast

Resumen del episodio

Uno de los aspectos más importantes y apreciados de los podcasts, es que a menudo no tienen guión y se presentan como algo muy natural y «fuera de serie». Esto obviamente puede variar de un programa a otro, pero en general es un aspecto común entre los podcasts. Sin embargo, esto no significa necesariamente que debas entrar en la grabación de tu programa completamente despreocupado. Una gran manera de aumentar el profesionalismo de tu show es crear resúmenes.

Tu bosquejo puede ser tan simple o tan detallado como quieras, lo que mejor funcione con tu estilo y preferencias. Algunas cosas buenas para incluir son los títulos de los episodios, los números de los episodios, los nombres de los invitados, las fechas de grabación, las fechas de publicación, los segmentos y las preguntas (si se trata de un programa de entrevistas).

También es una buena idea, poner marcas de tiempo a lo largo de tu rsumen si tienes en mente la duración deseada del episodio que estás tratando de lograr. Así que por ejemplo puedes poner 0:00 en la parte superior, y luego en el segmento 1 puedes poner 05:00, en el segmento 2 puedes poner 10:00, etc… De esta manera cuando grabas, puedes tener un temporizador funcionando, y puedes seguirlo y saber dónde deberías estar en la marca de 5 minutos, 10 minutos, etc… Esto te ayudará a medir tu ritmo y saber si necesitas acelerar o reducir la velocidad del programa. Puedes hacer ediciones y trabajar con esto durante la Post-Producción también, pero siempre es mejor hacer las cosas bien desde el origen y durante la grabación del episodio.

Producción de un Podcast

Coleccionar clips y archivos multimedia

Si tu programa incluirá algún medio como Clips de archivos de video, audio extraído de otras fuentes, música o cualquier otra cosa, querrás recoger todo esto durante la Pre-Producción, antes de llegar a grabar. La razón es que si grabas tu episodio y comienzas a discutir algunos de estos materiales con la intención de añadirlos más tarde, y luego por alguna razón no puedes hacerlo (debido a la imposibilidad de acceder a ellos, problemas de licencia, etc…) entonces te has cavado un hoyo y ahora tendrás que quitar esa parte del episodio que ya has grabado. Así que trata de evitar esto, y asegúrate de tener todos los archivos antes de que empieces a grabar.

Prueba tu configuración

Esto se pasa por alto a menudo, especialmente si ya has estado emitiendo podcasts por un tiempo, pero puede ser muy importante. Antes de grabar cada episodio de tu programa, haz una prueba rápida de la configuración de la grabación. Esto significa grabar de 1 a 5 minutos de audio, exactamente como lo harías en el programa real, y luego escuchar a ver cómo está.

En primer lugar, ¿se está captando todo el audio? ¿Suena claro y de alta calidad? ¿Hay ruidos extraños (zumbido de fondo, ruidos eléctricos, estática, silbido, etc…?) Estas son todas las cosas que quieres comprobar y arreglar, cualquier problema que haya antes de grabar el episodio completo.  No querrás estar en una situación en la que acabas de grabar un programa de una hora de duración sólo para descubrir que el audio es inservible. Además, si tienes un invitado, entonces ni siquiera depende de ti volver a grabar el episodio, tendrías que reprogramarlo con ellos, lo cual no sería fácil y sería muy poco profesional.

 

Así que ahórrate un potencial dolor de cabeza, y tómate unos 5 minutos para probar todo antes de grabar. Incluso si tienes una configuración que ha estado en funcionamiento durante un tiempo y que has usado muchas veces. Los problemas técnicos y de audio a veces surgen de forma inesperada, así que ten cuidado y haz una verificación rápida. 

Espero que estos consejos te ayuden a planear y a ejecutar un gran proceso de pre-producción para tu programa. Todo comienza aquí, así que tómate tu tiempo y haz las cosas bien para asegurar una producción exitosa de los episodios del podcast. Vuelve la semana que viene para ver más de cerca la siguiente fase, la producción.

Para seguir aprendiendo sobe la producción de un podcast, te recomiendo seguir la lectura la parte 2 en la Producción de un Podcast.