Hit enter to searchOverlay or ESC to close

Post-Producción de un Podcast

Avatar
Central Podcastera

Post-Producción de un Podcast

Después de completar el proceso de pre-producción y producción de un episodio de podcast, todavía queda una buena cantidad de trabajo por hacer en la post-producción.

Si no leíste la primera y segunda parte de esta guía, re comiendo empezar con La Pre-Producción de un Podcast y La Producción de un Podcast.

A estas alturas ya tenemos todo el audio grabado y hemos reunido cualquier otro activo de audio que podamos necesitar. Lo que queda es juntar todas las piezas y crear nuestro episodio de podcast terminado que publicaremos y compartiremos con el mundo. Haremos esto en la última y final fase, la Post-Producción. Aquí hay algunas cosas que necesitaremos realizar.

Editar los Diálogos

Post Producción de un Podcast

La cosa más obvia que vamos a querer hacer como parte del proceso de Post-Producción es editar el diálogo de nuestro episodio de podcast. La complejidad del proceso dependerá de varios factores y variará, a veces en gran medida, de un programa a otro. Por ejemplo, los podcasts narrativos que siguen de cerca un guión o un esquema probablemente requerirán una edición más profunda que los programas de conversación improvisados. Cuánto edites tu diálogo también será una elección de estilo.

Algunos programas desean que las cosas suenen muy informales y que se mantengan algunos pequeños traspiés o errores en el diálogo, mientras que otros quieren un sonido muy pulido y profesional con todos los errores editados. Aquí hay una lista aproximada de los temas que puedes abordar cuando edites un diálogo.

  • Edita los errores obvios
  • Edita el contenido innecesario si estás tratando de lograr la duración deseada del episodio.
  • Editando para el flujo/tiempo – acortar las pausas incómodas, ajustar los huecos entre las diferentes personas que hablan, añadir un espacio donde el habla es demasiado rápida o desordenada, etc…
  • Edita las palabras/momentos innecesarios (si lo deseas) – cosas como «umms» «ahhs» «ya sabes», palabras repetidas, etc… Esta es una elección elegante de cuánto o qué tan poco de esto quieres editar.
  • Arreglar los momentos incómodos – anfitriones que se hablan unos a otros, gente que tose, ruidos fuertes de fondo, etc…

Mejorar y repara el audio

Post Producción de un Podcast

Volviendo a nuestro post sobre el proceso de producción, querrás hacer las cosas lo mejor posible desde el principio. No adoptes la mentalidad de poder «arreglarlo en la mezcla», los mejores resultados siempre vienen de hacer las cosas de la manera correcta desde el principio. Dicho esto, aún se puede hacer mucho durante la Post-Producción para mejorar el audio y limpiar cualquier área problemática que pueda haber surgido durante la grabación. A continuación, te ofrecemos una lista de verificación de algunas cosas que tal vez quieras hacer.

  • Elimina ruidos de fondo: Ruido de la calle, zumbido de los electrodomésticos, distracción del ambiente, etc… Hay grandes plugins como el RX de iZotope que pueden hacer esto, o incluso un simple ecualizador puede ayudar.
  • De-Verbeo: Este es más difícil y es probablemente el mejor ejemplo de «HAGA ESTO DURANTE EL PROCESO DE GRABACIÓN» pero si tienes una grabación que es todavía un poco «amplia» o «eco» puedes hacer un poco de post-procesamiento para ajustar las cosas un poco. Plugins como el De-Verb de iZotope o un plugin de Transient Shaping pueden ayudar.
  • De-Ess y De-Plosive: De nuevo, si estás grabando correctamente, deberías experimentar una mínima cantidad de estos problemas. Sin embargo, algunos De-essing pueden ayudar mucho a reducir la sibilancia áspera y si ese filtro de pop no funcionó bien con tus equipos, una herramienta de De-Plosive o incluso un simple ecualizador para bajar las frecuencias bajas puede ser de ayuda.
  • Equalizador: La forma en que se utilice el equalizador variará dependiendo de muchos factores, y puede que no sea necesario en absoluto si se registra correctamente, pero algunos pequeños ajustes del equalizador pueden ayudar a mejorar la calidad general de una pista de diálogo y a abordar cualquier problema que pueda estar presente. Es probablemente una buena idea utilizar también un filtro de paso alto en todas las pistas de diálogo, ya que realmente no se necesita nada por debajo de 100hz o así en las pistas de diálogo.
  • Compresión: De nuevo, puede que no necesites ninguno, pero si tienes un altavoz muy dinámico que varía entre ser muy fuerte y muy silencioso durante el transcurso del programa, puede ayudar el uso de alguna compresión para nivelarlos a través del podcast…
  • Gating: Una puerta de ruido es una herramienta que básicamente desactivará el audio en su totalidad cuando esté por debajo de un cierto umbral que usted establezca, y lo dejará sonar cuando esté por encima de ese umbral. En la práctica, durante un podcast, esto puede parecer una pista que se silencia cuando una persona no habla, y luego se reproduce regularmente durante su intervención grabada. Puede ser una buena manera de hacer que las pistas de diálogo tengan un sonido más impecable. Es posible que no lo necesites en absoluto, y si lo utilizas, ten cuidado con su configuración, si te excedes, crearás un efecto notable que distraerá a los oyentes.

Añade música, SFX y elementos de producción

Si tu programa tiene un enfoque más de producción como la incorporación de fondos musicales, efectos de sonido, clips multimedia, etc… los añadiremos durante el proceso de post-producción. Es una buena idea editar primero el diálogo, asumiendo que será el foco principal del episodio. Luego puedes entrar y poner en capas tu música, sfx u otros activos de audio a lo largo del episodio.

Añadir Intro/Otros segmentos

Post Producción de un Podcast

Una vez que tengas el contenido principal del episodio, con los diálogos editados y la música, los efectos de sonido u otros elementos de producción en capas, puedes añadir tu Intro y Outro.

Lo ideal es tener un archivo de audio preproducido de la introducción y la parte final del episodio, que se puede añadir al principio y al final del mismo. Incluso, puedes configurar plantillas en tu software de grabación que ya incluyan estos archivos de audio, para que sólo tengas que desplazarlos al lugar adecuado.

Mezclar

Post Producción de un Podcast

Mezclar se refiere al proceso de combinar todos los diferentes elementos de audio de tu episodio de podcast para que todos funcionen bien juntos y no se distraigan unos de otros o del punto focal del episodio. Aunque la mezcla es un tema profundo que implica muchas herramientas, técnicas y procesos diferentes de producción de audio, aquí hay algunas cosas básicas a las que hay que prestar atención.

  • Niveles de diálogo entre los diferentes participantes: Asegúrate de que si hay varias personas en el programa, los niveles de volumen de sus diálogos sean todos bastante consistentes.
  • Paneo: Es el proceso de colocar elementos de audio en el campo estéreo. Cuando tienes un par de auriculares puestos, algo que sólo se reproduce en el auricular izquierdo se panoramiza con fuerza a la izquierda, y algo que sólo se reproduce en el auricular derecho se panoramiza con fuerza a la derecha. Algo que se panoramiza en el centro debe reproducirse a un volumen uniforme tanto del auricular izquierdo como del derecho, dando la impresión de que viene de la derecha, delante de ti. Casi siempre querrás que tu diálogo se panoramice en el centro, a menos que tomes algunas decisiones creativas de estilo para no hacerlo.
  • Niveles de música: Esta será una elección de estilo, pero debes determinar si tu música es sólo una cama para estar debajo del diálogo o jugará un papel más prominente, y mezclarla de esa manera. Cosas como el EQ y el ajuste del ancho del estéreo también pueden ayudar a separar tu música del diálogo, para que no se dominen mutuamente.
  • SFX: Una vez más, tendrás que elegir el estilo de la mezcla de los SFX en tu episodio, pero debes asegurarte de que no dificulten la audición de ciertas palabras o frases en el diálogo ni dominen otros elementos de audio. Puedes usar la panorámica para colocar los efectos de sonido más a la izquierda o más a la derecha en tu mezcla, para que no se superpongan demasiado al diálogo.

Masterizar/Terminar

Post Producción de un Podcast

Una vez que todo está editado, todos los elementos están en el lugar correcto, y tenemos una mezcla de audio bien equilibrada de nuestro episodio de podcast, lo último que hay que hacer es Masterizar o Finalizar nuestro programa. Algunas de las cosas a considerar hacer durante la masterización son las siguientes:

  • Aplica cualquier procesamiento de audio de trazos amplios a toda la mezcla general del episodio. Esto puede ser una compresión para ayudar a «pegar» todos los diferentes elementos (diálogo, música, sfx, etc…) o tal vez algo de EQ, o algo más.
  • Limitación: Se refiere al uso de una herramienta/plugin limitador para establecer el nivel de volumen general de tu podcast. Hay diferentes herramientas de medición que pueden ayudarte a evaluar el nivel general de tu episodio, y un buen número para tener en cuenta, para un archivo de audio estéreo es -16 LUFS. Hay algunas opiniones diferentes sobre esto, pero es un buen objetivo al cual aspirar. LUFS significa Loudness Units Full Scale y es una medida de la sonoridad general de un archivo de audio.
  • Estéreo vs. Mono: Si tu episodio contiene música y efectos de sonido, y elementos que se panoramizan a diferentes lugares en el campo estéreo, seguramente querrás hacer que el archivo final sea un archivo estéreo. Si tu episodio es sólo de diálogo, puedes elegir hacer el estéreo, pero un archivo mono estará bien y será de menor tamaño.
  • Formato del Archivo: Es probable que quieras que tu archivo final que será publicado en tu plataforma de hospedaje esté en formato MP3, ya que este es el tipo de archivo estándar actual para los podcasts. Sin embargo, si estás enviando tu archivo para su posterior edición o producción, querrás enviar un archivo descomprimido de mayor calidad como un archivo .WAV. De esta manera, quienquiera que vaya a seguir trabajando en tu episodio, tendrá el archivo de mayor calidad para trabajar, y podrá crear la versión comprimida de MP3 cuando termine.

Tanto si ya tienes tu propio programa como si acabas de empezar con el podcasting, espero que esta guía de tres partes te ayude a tener una mejor idea del proceso global y responda a algunas preguntas que puedas haber tenido. Como con la mayoría de las cosas, no hay un enfoque de «formato único» para el podcasting, así que a través del ensayo y error en conjunto con la experiencia continua, aprenderás lo que mejor te resulte. Te deseamos la mejor de las suertes con tu podcast y si alguna vez necesitas ayuda con cualquier parte de la producción, ¡no dudes en contactarnos!

Si tienes dudas o simplemente quieres charlar con nosotros, hablando al chat o deja tu datos en este formulario que nosotros te contactamos.